domingo, 30 de septiembre de 2012

arco de la Juderia


La puerta de la judería,o arco de la Judería, es una de las antiguas puertas que daba acceso a la muralla de Cuéllar,provincia de Segovia. Es una puerta de época medieval que comunicaba dos de los tres recintos amurallados que tenia la fortificación, y este recinto destaca por ser el de menor tamaño de todo el conjunto y por la falta de torreones y otros elementos de defensa. La puerta está excavada directamente en la muralla, sin que sobresalga de esta,con una anchura aproximada de 2 metros.

Actualmente conserva los arranques en los que se sujetaba la puerta de madera que cerraba el acceso al recinto. A partir del Siglo XVII el conjunto dejó de tener tanta importancia militar,y así iniciándose un proceso de abandono que duró hasta el siglo XIX. El nombre de este arco viene del barrio de la judería de Cuéllar, que se extendía desde este arco hasta el arco de San Andrés, lindando con la propia muralla. Se encuentra al final de las escaleras donde finaliza la calle de la Judería.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Praça Da Ribeira


La Plaza de la Ribeira es una de las plazas más bonitas y turísticas de la ciudad portuguesa de Porto. Se trata de una plaza de origen Medieval,construida en el lugar en el que en su día estuvo la puerta más importante que daba acceso al centro de la ciudad.

Hoy en día se ha convertido en el corazón del pintoresco barrio que lleva el nombre de Cais da Ribeira,uno de los más transitados de toda la ciudad. En sus orígenes esta plaza tuvo una gran actividad económica a causa de la existencia de un puerto fluvial con un intenso e importante comercio que se vio fortalecido por las tiendas y una gran gran lonja de pescado.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Iglesia de San Pedro


Esta iglesia se haya en el Largo do Toural, en el corazón de la ciudad de Guimarães,Portugal. La iglesia fue mandada construir en el 1737 junto a unos terrenos aledaños a las casas de la Hermandad de San Pedro, a extramuros de la ciudad. Fue ampliada la iglesia en el año 1881, derribándose las casas de la Hermandad, pero al final las obras no se pudieron terminar por completo.

La fachada es bastante simple,con un campanario alto al lado izquierdo de la parte principal. Tiene un pórtico con tres arcos de medio punto en el acceso, y sobre ellos ventanas con un balcón corrido.

jueves, 27 de septiembre de 2012

plaza Mayor de Tordesillas


Su trazado urbano regular en torno a una cerca de muralla,de la que hay vestigios romano-medievales (torreón de Silas),con cuatro puertas: del Puente,Nueva,del Mercado y de Valverde,se centra en su Plaza Mayor,de estilo castellano,de planta cuadrada y abierta perpendicularmente en sus cuatro lados a cuatro calles principales.

Construida en el Siglo XVII presenta un aspecto uniforme y regular con sus edificios de dos pisos más soportal y grandes balcones corridos y ventanas para presenciar todo tipo de festejos,corridas de toros y ferias o mercado.

El Ayuntamiento ocupa lugar principal en uno de los lados de la misma plaza cerrando con un pasadizo la calle San Antolín. La Plaza porticada en sus cuatro frentes sobre columnas toscanas de piedra y zapatas y viguería de madera vista, su pavimento es de enchinarrado con fachadas enfoscadas en color ocre tradicional.

Se abre,siguiendo las agujas del reloj,a cuatro calles inmediatas:San Antolín, San Antón,Santa María y San Pedro,donde abundan casas de piedra o ladrillo con aleros volados de madera y con escudos y balcones de forja,algo propio del pasado mobiliario de la Villa.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

castro da Graña


Este castro se encuentra en la parroquia de Toques,perteneciente a Melide,A Coruña. La historia comienza en el siglo VIII a.C. con un poblado de cabañas de madera y barro,y una muralla de tierra.

Cientos de años más tarde,en el cambio de Era,bajo la influencia de la romanización,aparece una arquitectura de piedra,tanto en las casas como en la muralla,y se hace la entrada que hoy en día podemos ver.

En el siglo IV-V,tras 1200 años,el poblado se abandona definitivamente. El camino de acceso al castro fue de los primeros en ser escavado en toda Galicia.Encajado entre muros y la propia rocha cortada,tenia dos puertas. Permitió comprobar que el ancho de los carros de aquella época era como el de los tradicionales del país.

martes, 25 de septiembre de 2012

Capilla de Santa Catarina


Esta pequeña ermita se encuentra en la Montanha da Penha,Guimarães, por la parte inferior del mirador del santuario. Está construida bajo las rocas de la montaña,escondida entre piedras y callejuelas laberínticas.

Esta capilla está dedicada a la Virgen de Santa Catarina da Serra,que es la patrona de los cazadores.

Lo más destacable y bonito de esta ermita es su ubicación,bajo las grandes rocas en suspensión de la Montanha da Penha,que le dan cobijo y hacen que sea mas encantadora.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Parque del Aljibe


Son unos de los restos romanos que se conservan en la ciudad de Astorga. Está situado en la parte posterior de la catedral maragata, muy próximo a la muralla romana de la ciudad. Se trata de un teatro romano de origen medieval que tiene una entrada formada por grandes arcos.

En el centro del recinto hay un pequeño anfiteatro, en el que se realizaban muchos espectáculos diferentes,al rededor hay una serie de gradas en las que se sentaba el publico.Todo el teatro romano está realizado en piedra.

domingo, 23 de septiembre de 2012

iglesia de Santa Maria


Se trata de un templo construido en piedra de sillería,del Siglo XVI,con reformas en el Siglo XVII de estilo postherreriano. Es de grandes proporciones,presentando una sola nave de cuatro tramos,con capilla entre contrafuertes que se cubren con bóveda de cañón con lunetos.

En la cabecera se encuentra la capilla mayor,de forma poligonal con bóveda de cascos y arco triunfal de medio punto y camarín barroco detrás Tiene una monumental sacristía barroca en el lado del Evangelio. En su interior se encuentra un coro alto a los pies con silleria barroca rococó del Siglo XVIII y un gran órgano barroco de exuberante decoración vegetal con tribuna del Siglo XVIII.

Tiene una torre de piedra y tres cuerpos en la cabecera de la iglesia con remate achapitelado en piedra de sillería con el reloj de la Villa. En su interior se guardan importantes pasos procesionales durante la Semana Santa.El retablo mayor barroco es obra del escultor madrileño Pedro de la Torre,del año 1665, con esculturas de la Asunción de Alonso de Rozas.Posee una pintura de la Asunción,copia de Rubens.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Dolmen de Dombate


Para poder llegar al dolmen de Dombate se puede ir desde Cabana de Bergantiños,tomando la carretera hacia Baio.,y al pasar la parroquia de Borneiro, ya hay una señal a la derecha para el dolmen.

Se trata de un dolmen de gran tamaño, y que conserva un corredor de cuatro metros de largo.Está compuesto por tres tramos de ortostatos imbricados. La entrada al dolmen estaba tapiada por una losa vertical.

Se trata de uno de los pocos casos en el que en los ortostatos de un dolmen se han encontrado restos de arte parietal pinturas y grabados. La cronología de este dolmen se estipuló entre el 2500 y el 3000 a.C.

El yacimiento se encuentra en una sala cubierta y protegida totalmente con alarmas y guardia de seguridad,por un lado es más segura la preservación de este yacimiento peor por otro lado le quita misticismo e historia.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Castillo de O Bolo


Castillo de O Bolo se encuentra enclavado en el pueblo de O Bolo(Ourense), siendo uno de los monumentos más importantes de la zona.

Su primera construcción data del siglo XII mandada construir por D Urraca, o del siglo XIII por D Sancha,no se sabe a ciencia cierta. Más tarde el castillo perteneció a los Condes de Lemos.A finales del s.XVI la Villa de O Bolo pasó de ser de señorío a ser de realengo,dependiendo directamente de la corona.

El castillo sufrió importantes daños a causa de las revueltas de los Irmandiños,teniendo que volver a ser construido a finales del siglo XVI por el patrocinio del conde de Benavente, Don Juan de Pimentel, que era el poseedor de las tierras de O Bolo.

El casillo llegó hasta la actualidad después de una historia de destrucción y de abandono,usándose el castillo en algunos momentos como cantera por los vecinos de la villa.En el año 1999 comenzó su rehabilitación y musealización de la iniciativa del ayuntamiento de la villa, concluyéndose así las obras en el 2001.

El museo que alberga el castillo de O Bolo esta abierto al publico,permitiendo acercarnos a la fascinante historia de una fortaleza del siglo XV. Éste centro interpretativo cuenta la evolución del castillo desde sus orígenes hasta la actualidad. El museo tiene dos espacios: la propia torre del homenaje y un edificio anexo construido posteriormente en el siglo XVI.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Capilla De La Santa Vera Cruz


Esta capilla se encuentra adosada por su lado derecho a la Iglesia de San Francisco,en la ciudad de Astorga,muy cerca del ayuntamiento y de la plaza mayor. Esta iglesia está enfrente a la plaza Romana y a la Domus del Mosaico. Se trata de la sede de la Cofradía de la Vera Cruz,lugar en el que se guardan los pasos de las procesiones de Semana Santa.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Museu da Região Flaviense de Chaves


El Palacio de los Duques de Bragança, que desde el año 1978 alberga en su interior el Museo de la región flaviense de la ciudad de Chaves,se encuentra en la Plaza Camões, rodeado de los principales edificios turísticos de la ciudad,como por ejemplo el Castillo, la Iglesia Matriz,etc.

Es un museo histórico y arqueológico. En el se exponen objetos de las épocas prehistórica, la cultura castrense, la romanización de la región,etc. También hay una exposición de pintura moderna del artista Nadir Afonso.

La entrada al edificio es de 1€,pero si compráis la entrada del museo del castillo,que también vale 1€,os va incluido este museo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Torre da pena


Más conocida popularmente como el castillo de A Porteliña, la Torre da Pena,en Xinzo de Limia, formaba parte de las cuatro fortificaciones que protegían la Laguna de Antela (estas fortificaciones eran:Pena, Sandiás, Celme y Porqueira).

Aunque algunos historiadores dicen que su construcción es obra de los suevos, se cree que fue levantada en el Siglo XII para poder prevenir los intentos de invasión de Alfonso Henríquez de Portugal. En el 1386 fue tomada por el Duque de Lancaster, cuando pertenecía a los Viedmas por merced de Enrique II.

Después de ellos pasó a los Monterrei, pero cuando la hija del Conde de Monterrei se casó con el Conde de Lemos comenzó un interminable pleito entre estos dos condados para poseer la fortaleza. En el s.XVIII la fortaleza fue abandonada y destruida, provocando que solo se conservase esta torre hasta nuestros días.